logotipo
  bandera_espana bandera_francia  
Acceso
aceptar
buscar
Línea Color
 
 
  TERCERA CONVOCATORIA DE PROYECTOS
  TERRITORIOS ELEGIBLES
  PROGRAMA
  CONVOCATORIAS
  PROYECTOS APROBADOS
  PROCEDIMIENTOS
  COMUNICACIÓN
  DOCUMENTOS DE INTERÉS
  NOTICIAS
  CONTACTOS
  ENLACES
  SUGERENCIAS
  PREGUNTAS FRECUENTES
 
Bolsa Proyectos
 
Agenda
 
Unión Europea
    PREGUNTAS FRECUENTES   Logo miniatura
 
I. MONTAJE DEL PROYECTO
  1. ¿QUé ES UN PROYECTO ESTRUCTURANTE?
Tendrán consideración de proyectos de carácter estructurante aquellos promovidos por entidades de implantación o ámbito competencial para el conjunto de las áreas territoriales de alguna de las NUTS II o NUTS III designadas como “de ámbito básico” por el Programa, que justifiquen técnicamente las características estratégicas o integradoras de las operaciones y cuenten con la participación y/o acuerdo de otras entidades del territorio de referencia.

La definición de proyecto estructurante puede identificarse con la de un proyecto integrado revestida, en el marco de un programa de cooperación territorial como éste, de una dimensión transfronteriza.

Los proyectos integrales de desarrollo territorial son un instrumento de puesta en marcha de la estrategia de desarrollo definida para un determinado territorio, con el fin de garantizar una concentración de los recursos financieros disponibles sobre las medidas programadas y de obtener el máximo provecho posible de la cofinanciación a través de Fondos Estructurales.

Los proyectos estructurantes o integrales se articulan en torno a un conjunto de operaciones intersectoriales muy coherentes e integradas entre sí, con un impacto muy claro en diversos objetivos operativos, convergiendo todas ellas hacia la consecución de un mismo objetivo de desarrollo territorial que justifica la aplicación de un enfoque unitario en la puesta en marcha.
  2. ¿EN QUé PRIORIDAD ENCAJA NUESTRO PROYECTO; A QUé OBJETIVOS PRIORITARIOS SE CIñE?
La candidatura presentada deberá ceñirse, necesariamente, a sólo una de las prioridades (Área de Cooperación del Estrecho o Área de Cooperación Atlántica) que forman parte del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras Exteriores.

Los proyectos directos deben seleccionar un único objetivo prioritario del Programa entre los establecidos para cada Prioridad (Área de Cooperación). Los proyectos de carácter estructurante, por otra parte, deberán justificar la inclusión de dos o más de éstos en su planteamiento.
  3. ¿CUáNTO PUEDE DURAR EL PROYECTO?
El límite para la ejecución física y financiera de las operaciones es el 30 de junio de 2011. Todas las actividades deberán estar realizadas y pagadas en dicho mometo.

Existirá un plazo específico, una vez finalizadas las operaciones, para la presentación de las últimas certificaciones de gasto y solicitudes de reembolso, informes de actividad y demás requisitos para el completo cierre administrativo de los proyectos.
  4. ¿QUé SON LAS ACCIONES EN UN PROYECTO? ¿HAY QUE USAR LAS 6 ACCIONES DISPONIBLES?
Las acciones agrupan las actividades y tareas del partenariado que se consideran necesarias para lograr los objetivos del proyecto. El número máximo de acciones para un proyecto son seis, de las cuáles sólo dos acciones son obligatorias: la de gestión del proyecto y el plan de comunicación del mismo. El resto de las acciones dependen de la naturaleza del proyecto.
  5. ¿CUáLES SON LAS OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES PROMOTORAS DE UN PROYECTO EN MATERIA DE PUBLICIDAD/COMUNICACIóN?
Cada Jefe de Fila es el responsable de velar por la aplicación de la normativa comunitaria sobre publicidad a todas las actuaciones del proyecto y a los materiales que se generen, tanto en sus actividades como en el resto del partenariado. En concreto, deberán adoptarse, como mínimo, las siguientes medidas:

- Indicar la participación de la Unión Europea en todo el material de información y comunicación generado en el proyecto (publicaciones, material formativo, folletos, páginas web, bases de datos,...).

- Colocar la bandera europea en cualquier sala donde se celebren actos públicos (conferencias, presentaciones, ferias,...).

- Informar a los beneficiarios de las acciones sobre su participación en un proyecto cofinanciado por la Unión Europea, garantizando la transparencia de la actuación.

Para llevar a cabo tales actividades se aplicarán los principios y requerimientos establecidos en el Reglamento (CE) Nº 1828/2006 de disposiciones de aplicación.
  6. ¿ES NECESARIA UNA DECLARACIóN DE IMPACTO AMBIENTAL?
La exigencia o no de declaración depende de la naturaleza de la operación y la normativa aplicable. En materia de medio ambiente y desarrollo sostenible, la candidatura debe detallar si las actuaciones a realizar requieren esa declaración de impacto ambiental y, específicamente, si alguna actuación se desarrolla en un área incluida en la Red Natura 2000.

En el proceso de instrucción se tendrá en cuenta el grado de avance y/o la existencia previa a la puesta en marcha del proyecto de estos procedimientos administrativos, ya que pueden condicionar el buen fin o incluso el posible inicio del proyecto.
  7. ¿CóMO DEBEN DEFINIRSE LOS INDICADORES DEL PROYECTO?
Los indicadores del proyecto deben definirse de manera coherente con los objetivos y actividades concretas previstas en el mismo. También deben acomodarse a los indicadores definidos en el Programa.

Teniendo en cuenta esas actividades previstas, deben seleccionarse un máximo de tres indicadores para cada uno de los bloques (resultado y realización) y cuantificarse el valor previsto para cada uno de ellos.

En casos especiales, se podrán incluir más de tres indicadores, si bien deberá justificarse su idoneidad y necesidad desde el punto de vista técnico.

Respecto a la definición de los indicadores, debe recordarse que los de realización pretenden medir las actividades del proyecto durante su fase de realización y utilizan parámetros propios de esta fase. En el caso de los indicadores de resultado, éstos miden la envergadura de las labores realizadas una vez finalizada la acción.

Recuerde que los indicadores seleccionados deben, también, ser consistentes con los objetivos definidos y los mecanismos de seguimiento descritos en el Formulario.

Tenga en cuenta que, si bien no aparecen en el Formulario, los indicadores de impacto del proyecto deberán definirse una vez comunicada la aprobación del mismo.

A modo de recordatorio, los indicadores de realización, resultado e impacto vinculados a los cuatro objetivos operativos de este Programa en las Áreas de Cooperación del Estrecho y Atlántica pueden localizarse en el Programa Operativo, disponible en la sección correspondiente de las páginas web.
 
Volver
Línea Color