logotipo
  bandera_espana bandera_francia  
Acceso
aceptar
buscar
Línea Color
 
 
  TERCERA CONVOCATORIA DE PROYECTOS
  TERRITORIOS ELEGIBLES
  PROGRAMA
  CONVOCATORIAS
  PROYECTOS APROBADOS
  PROCEDIMIENTOS
  COMUNICACIÓN
  DOCUMENTOS DE INTERÉS
  NOTICIAS
  CONTACTOS
  ENLACES
  SUGERENCIAS
  PREGUNTAS FRECUENTES
 
Bolsa Proyectos
 
Agenda
 
Unión Europea
    PREGUNTAS FRECUENTES   Logo miniatura
 
II. FORMULARIO DE CANDIDATURA
  1. ¿QUé DESCRIPCIóN DE LA GARANTíA DE LAS CONTRAPARTIDAS PúBLICAS DEBE APARECER EN EL FORMULARIO?
En el espacio reservado a la "descripción de la garantía de las contrapartidas públicas", incluido en el apartado 2.1.2. Compromiso de participación (página 6 del Formulario), debe dar una explicación concisa (sin sobrepasar el espacio preestablecido en el formulario) sobre los compromisos adquiridos por su entidad con el fin de garantizar su firme participación en el proyecto y el pago de la contrapartida nacional (en términos administrativos y de presupuesto).

Además, el formulario tiene que ir acompañado de los documentos probatorios pertinentes según la tipología de las entidades socias. Podrá encontrar un listado de los diferentes tipos de documentos admisibles en la Guía para entidades promotoras de proyectos (página 22) y en el Formulario de candidatura (página 32).
  2. ¿QUé DEBE APARECER EN DESCRIPCIóN DE LA CAPACIDAD DE GESTIóN FINANCIERA?
El espacio reservado a la "descripción de la capacidad de gestión financiera", incluido en el apartado 2.1.2. Compromiso de participación (página 6 del Formulario), tiene por objeto probar la capacidad de cada socio para garantizar un buen sistema de gestión financiera que permita el desarrollo eficaz del proyecto.

Por tanto, debe explicarse para cada socio el sistema de gestión financiera que se pondrá en marcha durante el período de ejecución del proyecto, haciendo referencia también a la capacidad administrativa, técnica y financiera de la entidad para hacer frente a los requerimientos exigidos por un proyecto cofinanciado a través del FEDER en el que los pagos deben efectuarse necesaria y totalmente antes de solicitar el reembolso de la parte de ayuda correspondiente.

En este sentido, la tesorería y los fondos circulantes son críticos para asegurar la buena ejecución del proyecto, ya que el período de reembolso puede variar y verse retrasado en función de los flujos financieros del Programa.
  3. ¿CóMO SE CUMPLIMENTAN LOS DATOS DEL REPRESENTANTE Y LOS DATOS DE PERSONA DE CONTACTO DE CADA ENTIDAD PARTICIPANTE?
Dentro de las fichas de identificación del Jefe de Fila y de los socios aparecen dos campos diferenciados, que han de ser cumplimentados con datos distintos. Por una parte, en el campo reservado al representante ha de incluir los datos de la persona con plena potestad para comprometer a su entidad en la participación en el proyecto. Se tratará, por tanto, de la misma persona que firma el Compromiso de participación, así como toda la documentación,  certificaciones y declaraciones que la entidad emita durante la ejecución del proyecto.

Por otra parte, los datos de la persona de contacto serán los de aquella a la que las autoridades y estructuras del programa se deben dirigir para cualquier solicitud de información técnica, administrativa y financiera, durante la instrucción y la ejecución física del proyecto. En este sentido, resulta extremadamente conveniente comunicar al STC cualquier modificación que se produzca al respecto.
  4. ¿QUé DOCUMENTOS SON NECESARIOS PARA LA PRESENTACIóN DE LAS CANDIDATURAS?
Además del formulario debidamente cumplimentado (todos los puntos han de ser completados y de no ser así, deberá justificarlo en el campo correspondiente), las candidaturas deben acompañarse de los documentos siguientes:

- anexo en formato excel correspondiente al punto 7 del formulario, dedicado al plan financiero del proyecto;

- documentos probatorios de la garantía de las contrapartidas públicas (véase el listado orientativo de tipo de documentos admisibles, incluido en la página 22 de la Guía para entidades promotoras de proyectos y en la página 32 del Formulario de candidatura);

- carta de compromiso con un socio de Marruecos (siguiendo el modelo descargable a través del sitio web del Programa) o, convenio o acuerdo que ampare su participación en el proyecto. En su defecto, podrá presentar igualmente un listado de beneficiarios ubicados en Marruecos;

- acuerdo de participación entre los socios españoles, según el modelo también disponible en el sitio web del Programa;

- declaración relativa al régimen "de mínimis", sólo para las entidades sujetas a la normativa de ayudas públicas y mercado interior.
  5. ¿EN QUé FORMATOS DEBE REALIZARSE EL ENVíO DE CANDIDATURAS?
Las candidaturas deben presentarse en el Secretariado Técnico Conjunto, obligatoriamente en versiones idénticas en correo electrónico y en soporte papel. El envío en versión electrónica se realizará a la siguiente dirección:
stc@poctefex.eu

Para la versión en papel se enviarán, en función de la ubicación del Jefe de Fila, respectivamente a:

ÁREA DEL ESTRECHO:
Centro de Relaciones Permanentes de Cooperación Transfronteriza con el Reino de Marruecos (Edificio Kursaal)
A/A STC - POCTEFEX
Avenida de Villanueva, 2
11207 Algeciras

ÁREA ATLÁNTICA:
Consejería de Economía y Hacienda
Dirección General de Planificación y Presupuestos
A/A Rocío Sánchez-Apellániz - STC POCTEFEX
C/ Tomás Miller 38, 2ª planta
35007 Las Palmas de Gran Canaria

Para la verificación de la fecha de recepción de las candidaturas, el sello de correos o del registro oficial de la versión en papel dará fe. Este justificante deberá digitalizarse y remitirlo en formato PDF vía email a stc@poctefex.eu
  6. ¿CUáL ES EL PLAZO PARA LA PRESENTACIóN DE CANDIDATURAS?
El plazo para la presentación de solicitudes en esta primera convocatoria será el comprendido entre el 31 de julio de 2009 y el 15 de octubre de 2009.

En el supuesto de que la solicitud no reúna con los requisitos de admisión exigidos, el Jefe de Fila dispondrá de un máximo de 10 días naturales, a contar desde el día siguiente a la recepción de la notificación, para la subsanación de la falta observada o la presentación de los documentos oportunos.
  7. ¿QUé CAMPOS DEBEN CUMPLIMENTARSE OBLIGATORIAMENTE EN EL FORMULARIO?
El formulario de candidatura debe cumplimentarse en su totalidad. Si hubiera algún campo cuya información no tenga sentido en el ámbito de realización de su proyecto, deberá indicarse el motivo en el campo correspondiente.

Le recomendamos leer con atención la sección del formulario dedicada específicamente a las instrucciones generales de cumplimentación (página 30 del formulario, sección 8, punto 1).

En este sentido, ha de tener en cuenta que el incumplimiento de cualquiera de las pautas dictadas en los documentos para la presentación de candidaturas puede constituir un motivo de no admisibilidad de su propuesta.
  8. ¿QUé LíMITE DE TEXTO O CARACTERES TIENE EL FORMULARIO?
Para la cumplimentación de los campos libres que se incluyen en el formulario es obligatorio respetar el espacio reservado.

Además de los campos con indicaciones específicas en cuanto el número máximo de líneas, para el resto de los campos debe respetar el espacio intencionadamente preestablecido  y no ampliar los cuadros con más texto del requerido. Sólo se evaluará

Recuerde que el tipo y tamaño de letra están fijados en la Guía y las instrucciones de cumplimentación del propio cuestionario.
  9. ¿CóMO SE CUMPLIMENTAN LOS PUNTOS 1.5 Y 1.6.3 DEL FORMULARIO: COSTE TOTAL DE PARTICIPACIóN DE SOCIOS MARROQUíES (CON FONDOS PROPIOS) Y COSTE TOTAL DE PARTICIPACIóN EN TERRITORIO NO UE?
En el punto 1.5, sobre los socios participantes ubicados en Marruecos, debe incluir el presupuesto como socios asociados, es decir, la aportación con fondos propios o fuera del presupuesto total elegible para recibir cofinanciación del FEDER. Debe recordarse que el FEDER es un Fondo Estructural de la Unión Europea y no puede destinarse a la cofinanciación de operaciones realizadas por socios no comunitarios.

En cambio, en el cuadro siguiente (1.6. Información financiera del proyecto), en el punto 1.6.3. Coste total participación territorio no UE, debe incluirse el montante total que se tiene previsto gastar en territorio no UE por parte de los socios del Estado miembro.

Recuerde que los gastos en los que se incurra en territorio marroquí sólo pueden ser financiados con cargo al FEDER hasta un tope máximo del 10% de la ayuda total aprobada para el proyecto, en aplicación de la decisión del Comité de Gestión respecto al uso del artículo 21.3 del Reglamento (CE) 1080/2006.

No obstante, este límite no debe ser entendido como sinónimo de obstáculo al desarrollo de operaciones con impacto directo en las entidades asociadas marroquíes o en territorio no UE.
  10. ¿CóMO DESCRIBIR LA SITUACIóN DEL PROYECTO Y SU TRAMITACIóN ADMINISTRATIVA, EN EL PUNTO 3.4 DEL FORMULARIO?
En este punto es necesario describir brevemente el estado de ejecución en el que se encuentra su proyecto en el momento de la presentación de la candidatura, si las operaciones hubieran comenzado.

Por otra parte, tal y como se explica en la Guía para entidades promotoras de proyectos (página 23) y en el Formulario de candidatura (página 34), deben completarse y explicar diversos aspectos:

- los procedimientos administrativos que se hayan llevado a cabo o que se prevea realizar durante la ejecución del proyecto, indicando también una previsión del calendario de dichos procedimientos;

- la existencia o no de proyecto técnico, la situación en el otorgamiento de contratos administrativos, etc., para el caso de proyectos de infraestructuras públicas o similares. Debe prestarse especial atención a todos aquellos aspectos administrativos vinculados a la protección medioambiental y la obtención de las correspondientes autorizaciones indispensables para la ejecución de las operaciones (estudio/declaración de impacto ambiental, etc.)

Debe tener en cuenta también que las operaciones propuestas no pueden haber finalizado a fecha de aprobación del proyecto, con excepción de las vinculadas a las de preparación de la candidatura. Asimismo, es importante permitir una verificación de la capacidad efectiva de ejecución de las operaciones, ya que las limitaciones administrativas pueden conllevar importantes retrasos en la ejecución que incluso podrían conducir a la desestimación de la candidatura.
  11. ¿CóMO SE CUMPLIMENTA EL PUNTO DE GESTIóN Y COORDINACIóN (3.7.1) DEL FORMULARIO?
En este punto, debe explicar la metodología de trabajo y de coordinación que prevén implantar entre todos los socios con vistas a garantizar un desarrollo eficaz del proyecto. Deben detallarse aspectos tales como:

- El número de reuniones que se prevé realizar, el momento en que tendrán lugar y con qué finalidad,

- los informes de progreso que se intercambiarán entre los socios y con qué frecuencia tendrá lugar ese intercambio,

- los sistemas que se utilizarán para garantizar la calidad del trabajo global del partenariado,

- los procedimientos de recogida de información de los socios y su tratamiento para la presentación de las solicitudes de pago, así como los informes necesarios,

- aquellos otros mecanismos o sistemas que considere necesarios para asegurar el impacto, eficacia y eficiencia de las operaciones, así como el cumplimiento de las obligaciones normativas a las que está sometido el partenariado y sus componentes.
  12. ¿CóMO CUMPLIMENTAR LOS CAMPOS DEDICADOS A LA DEFINICIóN DE LA PRIORIDAD O áREA DE COOPERACIóN Y DE LOS OBJETIVOS OPERATIVOS, EN LOS PUNTOS 1.2.2 Y 1.2.4 A 1.2.4.2 DEL FORMULARIO DE CANDIDATURA?
Cada proyecto presentado deberá ceñirse, necesariamente, sólo a una de las prioridades o áreas de cooperación (Estrecho o Atlántico). Esta información tendrá que ser incluida en el punto 1.2.2 del formulario.

Además, los proyectos deberán estar adscritos a un único objetivo operativo u objetivo prioritario (ambas denominaciones responden al mismo concepto) para el caso de los proyectos directos y a dos objetivos como mínimo y tres como máximo si se trata de proyectos estructurantes. Los apartados 1.2.4, 1.2.4.1 y 1.2.4.2 del formulario están reservados a la inclusión de los objetivos operativos (para las candidaturas de proyectos directos, tan sólo el punto 1.2.4 tendrá que ser cumplimentado).

En el documento del Programa Operativo, las páginas 53 y 54 (para el área de cooperación del Estrecho) y 61 (para el área de cooperación del Atlántico) incluyen un cuadro resumen con los objetivos operativos, así como con los ámbitos de intervención posibles y una tipología de actuaciones subvencionables a modo orientativo.
  13. ¿CUáL ES LA FINALIDAD DEL ACUERDO ENTRE SOCIOS? ¿CóMO CUMPLIMENTAR EL MODELO DE ACUERDO ENTRE SOCIOS?
En el caso de operaciones que impliquen la participación de diferentes socios beneficiarios de ayuda FEDER, el acuerdo entre socios representa una garantía de seguridad jurídica en el seno del partenariado, ya que determina las obligaciones de los socios y del Jefe de Fila. De acuerdo al principio de Jefe de Fila, el beneficiario principal será el responsable de la operación, el cual tendrá a su cargo la gestión financiera y la coordinación del proyecto, y establecerá bajo la forma de acuerdo el reparto de las responsabilidades mutuas. En caso de ser aprobada y programada la operación, el acuerdo entre socios formará parte del contrato de subvención.

La firma del acuerdo por parte de los socios marroquíes así como la inclusión de datos relativos a éstos (en especial, la información requerida en el artículo 7 dedicado al cuadro financiero del proyecto) es opcional.

En cuanto a la cumplimentación del modelo de acuerdo disponible para la presente convocatoria, los espacios en blanco que aparecen en las dos primeras páginas han de ser completados de la forma siguiente:

- página 1, cuarto párrafo:

"VISTO el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras Exteriores, aprobado por la Comisión Europea mediante la Decisión C(2009) [1903], de [20] de [marzo] de 2009, que define los objetivos y las finalidades de la cooperación entre las regiones subvencionables."

- página 2, primer párrafo:

"VISTA la convocatoria aprobada por el Comité de Seguimiento del Programa en su reunión del día [23 de junio de 2009] y por la cual se establecen las modalidades de presentación de los proyectos para a su financiación con cargo al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras Exteriores 2008."

- página 2, segundo párrafo:

"CONSIDERANDO que los firmantes del presente convenio han redactado de forma conjunta el proyecto (ACRÓNIMO) para el cual solicitan financiación con cargo al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras Exteriores 2008, y en concreto en su eje [Área de cooperación del Estrecho/Área de cooperación Atlántica]."

- página 2, artículo 1, segundo párrafo:

"La solicitud de financiación pública con cargo a la PRIORIDAD [Área de cooperación del Estrecho/Área de cooperación Atlántica], el formulario de proyecto y sus respectivos anexos forman parte del presente convenio."
 
Volver
Línea Color