logotipo
  bandera_espana bandera_francia  
Acceso
aceptar
buscar
Línea Color
 
 
  TERCERA CONVOCATORIA DE PROYECTOS
  TERRITORIOS ELEGIBLES
  PROGRAMA
  CONVOCATORIAS
  PROYECTOS APROBADOS
  PROCEDIMIENTOS
  COMUNICACIÓN
  DOCUMENTOS DE INTERÉS
  NOTICIAS
  CONTACTOS
  ENLACES
  SUGERENCIAS
  PREGUNTAS FRECUENTES
 
Bolsa Proyectos
 
Agenda
 
Unión Europea
    PREGUNTAS FRECUENTES   Logo miniatura
 
III. TERRITORIO ELEGIBLE / PARTENARIADO
  1. ¿CUáL ES LA DEFINICIóN DE ZONA ELEGIBLE Y DE ZONA ADYACENTE?
Las zonas elegibles como básicas o adyacentes aparecen listadas en el Programa Operativo, según la definición de la Comisión Europea. No existen diferencias en las características de los requerimientos y obligaciones o intensidad de la ayuda para las entidades participantes en una u otra zona. Sí que existe una limitación máxima del 20% del total del presupuesto del Programa para destinarse a la cofinanciación de actividades desarrolladas en las zonas adyacentes.
  2. ¿CóMO SE CONSTITUYEN LOS PARTENARIADOS DE LOS PROYECTOS?
Los partenariados se constituyen a través de la documentación administrativa propuesta en el paquete de candidatura: un acuerdo entre los socios españoles; una carta de compromiso de cada uno de los socios (incluida en el formulario); y en el caso de los socios de Marruecos, o bien la existencia de un acuerdo o convenio previos, o bien una carta de compromiso estándar.
  3. ¿CóMO DEMOSTRAR LA EXISTENCIA DE BENEFICIARIOS EN TERRITORIO NO UE? - LISTA DE BENEFICIARIOS POTENCIALES
Los proyectos exigen la coexistencia de socios en territorio comunitario y socios o beneficiarios directos en territorio no de la UE. Esta existencia se debe evidenciar con un compromiso de participacion en un proyecto (convenio o carta) o, en su caso, la existencia de un listado de beneficiarios concretos de las actuaciones que se desarrollarán en el marco del proyecto. Dicho listado no tiene por qué incluir a persona físicas identificadas: pueden ser entidades, o bien instituciones parapúblicas, o un número específico de personas físicas susceptibles de beneficiarse de las actuaciones.
  4. PARA EL ÁREA DE COOPERACIóN DEL ESTRECHO SE TENDRá EN CUENTA PARTICIPACIóN DE TERRITORIO ANTES NO IMPLICADO: ¿CóMO?
El objetivo es potenciar la presencia de proyectos vinculados a la Región Oriental de Marruecos, área en la que se han registrado muy pocas iniciativas en el período 2000-2006.
  5. ¿ES POSIBLE LA PARTICIPACIóN DE PRIVADOS?
No está prevista la participación de socios privados (no asimilables a públicos) en los partenariados y sujetos a la percepción de cofinanciación del FEDER; sí está prevista su participación con financiación propia, si bien ello les imposibilita la subcontratación por parte del resto de entidades para la ejecución de operaciones en el proyecto.
  6. ¿CUáL ES LA RESPONSABILIDAD DEL JEFE DE FILA Y DE UN SOCIO EN EL PROYECTO?
Las responsabilidades de socios y Jefe de Fila están determinadas en el Programa Operativo y reseñadas en la Guía de Entidades Promotoras; su alcance y detalle están determinados por los requerimientos establecidos en los Reglamentos (CE) 1083/2006 y 1080/2006, tanto en la ejecución de las operaciones como en las obligaciones administrativas que deben respetar.
  7. ¿HAY UN NúMERO LIMITADO DE SOCIOS?
No existe limitación formal al número de socios que pueden aparecer en un partenariado. No obstante, en el proceso de instrucción se tendrá en cuenta el factor equilibrio y viabilidad del partenariado para la valoración del proyecto.
  8. ¿QUé SUCEDE SI UN SOCIO SE RETIRA DEL PROYECTO?
La desaparición de un socio del partenariado constituye una modificación sustancial del proyecto y, por tanto, debe aprobarse por parte de los órganos de gestión del Programa la nueva configuración del proyecto. La ayuda FEDER se repartiría entre los socios restantes según su propuesta de proyecto o, en su caso, se recuperaría por la Autoridad de Gestión y se entregaría a otro u otros proyectos. En cualquier caso, dicha modificación, en fase de candidatura, debe comunicarse de manera inmediata para su incorporación a la fase de instrucción del proyecto, ya que en otro caso éste podría verse invalidado al realizarse sobre una estructura de entidades participantes no acorde a la posterior realidad de la ejecución.
 
Volver
Línea Color