logotipo
  bandera_espana bandera_francia  
Acceso
aceptar
buscar
Línea Color
 
 
  TERCERA CONVOCATORIA DE PROYECTOS
  TERRITORIOS ELEGIBLES
  PROGRAMA
  CONVOCATORIAS
  PROYECTOS APROBADOS
  PROCEDIMIENTOS
  COMUNICACIÓN
  DOCUMENTOS DE INTERÉS
  NOTICIAS
  CONTACTOS
  ENLACES
  SUGERENCIAS
  PREGUNTAS FRECUENTES
 
Bolsa Proyectos
 
Agenda
 
Unión Europea
    PREGUNTAS FRECUENTES   Logo miniatura
 
IV. CUESTIONES FINANCIERAS
  1. ¿CUáL ES EL PORCENTAJE FINANCIACIóN FEDER?
El límite máximo de cofinanciación con cargo al FEDER es del 75%. Esto implica que las entidades que tienen la intención de participar como socios beneficiarios en un proyecto han de tener la capacidad de garantizar una cofinanciación del 25% del presupuesto total elegible. Asimismo, debe recordarse que los pagos deben realizarse en su totalidad antes de solicitar el reembolso del porcentaje de ayuda del FEDER.
  2. ¿CUáL ES LA LIMITACIóN PARA LOS GASTOS EFECTUADOS DIRECTAMENTE EN TERRITORIO MARROQUí?
El Comité de Gestión ha establecido un límite máximo del 10% del presupuesto total del proyecto para la ejecución de operaciones generadoras de gasto elegible y cofinanciables por el FEDER en territorio fuera de la UE.

Por tanto, en el ámbito del Programa España – Fronteras Exteriores, los socios españoles que realicen gastos y pagos en territorio no UE y que justifiquen su gastos con facturas generadas en Marruecos deberán conservar la pista de auditoría completa y podrán solicitar su reembolso con el límite del 10% de su presupuesto como socio y/o proyecto.

Los gastos incurridos en territorio marroquí están sometidos a los mismos requerimientos y condiciones aplicados en territorio de la Unión Europea. Por tanto, pueden no ser subvencionables tipologías de gastos y actividades que sí están incluidas en la reglamentación, por ejemplo, del Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación.
  3. ¿DESDE QUé MOMENTO SON ELEGIBLES LOS GASTOS?
Técnicamente desde 1/1/2007, aunque en el ámbito de los proyectos que serán aprobados en la primera convocatoria esta información es aplicable sólo a los posibles gastos de preparación que eventualmente algún proyecto presente.

Para el resto de los proyectos que no han iniciado sus actividades, los controladores de primer nivel o auditores harán una comprobación de fecha de las facturas y se asegurarán de que coincide con el periodo establecido en la versión aprobada del proyecto para la ejecución de actividades.
  4. ¿TODOS LOS PROYECTOS DEBEN PRESENTAR GASTOS DE PREPARACIóN?, ¿CON QUé LíMITE?
No todos los proyectos presentarán gastos de preparación. Sólo aquellos proyectos que en el momento de presentación de candidaturas (hasta 15/10/2009) ya hayan incurrido en gastos que no deben superar nunca un 10% del presupuesto total del proyecto aprobado (que puede no coincidir con el total solicitado) y/o 30.000€. Será necesario presentar la pertinente documentación de prueba.

La inclusión de gastos de preparación es opcional. Los socios del proyecto, a la hora de diseñar el plan financiero del proyecto, pueden decidir la inclusión o no de dichos gastos.
  5. ¿CóMO PUEDO SOLICITAR EL REEMBOLSO DE LOS GASTOS?
Las verificaciones de primer nivel podrán realizarse por controladores externos inscritos en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) del Ministerio de Economía y Hacienda, o por personal especializado de instituciones públicas cuando los beneficiarios son de carácter público (Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, Administración Local), respetando en este caso el principio de separación de funciones mencionado en el epígrafe anterior.

Para que un gasto sea considerado elegible es necesario que se haya realizado el pago efectivo del mismo por parte del beneficiario final.

Una vez obtenida la certificación del gasto a nivel de socio, será el Jefe de Fila del proyecto quien reunirá todas las certificaciones de los socios y elaborará una solicitud de reembolso a nivel de proyecto dirigida a la Autoridad de Gestión que tras sus propias verificaciones la trasladará a la Autoridad de Pago.

La transferencia será realizada a la cuenta del Jefe de Fila, será éste quien realizará el ulterior reparto del FEDER a los diferentes socios que presentaron solicitud de reembolso de ese periodo.
  6. ¿A QUé AUDITOR DEBO MANDAR MIS FACTURAS PARA VALIDAR EL GASTO?
El beneficiario deberá dirigirse a la Dirección General de Fondos Comunitarios solicitando el nombramiento de responsable de control para los gastos relativos al conjunto de sus actividades en el proyecto aprobado, según las modalidades relacionadas en el punto anterior.

Podrá solicitarse un responsable por beneficiario, para varios o para la totalidad de los beneficiarios de un proyecto.

La Dirección General de Fondos Comunitarios estudiará la propuesta y aceptado el nombramiento, remitirá al auditor los siguientes documentos:

a) las prescripciones económicas y administrativas, así como la normativa en las que deberán basarse las verificaciones.

b) una lista de comprobación de las verificaciones a realizar.

c) un modelo de informe donde se detallará el gasto rechazado en el proceso de verificación.

d) un modelo de certificación de los gastos verificados y documentos afines.
  7. PAPEL DEL JEFE DE FILA O BENEFICIARIO PRINCIPAL
En lo que respecta al Objetivo de “Cooperación Territorial”, el art. 20 del Reglamento 1080/2006 requiere que un beneficiario principal sea designado por cada operación. El beneficiario principal debe asegurar que el gasto declarado por cada uno de los beneficiarios que participan en la operación ha sido realizado con la finalidad de ejecutar la operación y corresponde a las actividades acordadas entre todos los beneficiarios.

Además, que el gasto declarado por los beneficiarios participantes en la operación ha sido validado por el responsable del control nacional. El trabajo del controlador responsable del beneficiario principal deberá incluir, por lo tanto, una verificación de cómo este beneficiario cumple con sus obligaciones y es por ello ecomendable que el controlador del beneficiario principal sea distinto de los controladores restantes.

Los gastos de depreciación de los bienes amortizables directamente utilizados en una operación y en los que se ha incurrido durante el periodo de cofinanciación de dicha operación serán subvencionables siempre y cuando la adquisición del bien no se haya declarado gasto subvencionable.
  8. ¿DEBO INCLUIR EL IVA O IGIC EN LA FACTURA CUYO MONTANTE SOLICITO?
Las facturas se tomarán sobre una base que excluya el IVA si el organismo lo recupera según sus bases reglamentarias; si no lo recupera se incluirá el IVA en el montante a considerar.
  9. ¿QUé SON LOS GASTOS GENERALES?, ¿HAY UN LíMITE?
Los gastos generales se corresponden con los gastos corrientes asociados a la ejecución del proyecto y que no son específicos de ninguna actuación concreta del mismo. En los gastos generales se incluye el material de oficina, teléfono, calefacción, agua, electricidad, fotocopias, etc. La inclusión de estos gastos será admisible únicamente cuando acompañen gastos reales de ejecución del proyecto y están limitadas al 7% del total del presupuesto de cada socio. Deben ser presentados los criterios y tasas de imputación de estos gastos.

Se considerarán subvencionables si constan expresamente en el proceso de selección de la operación cofinanciada, de conformidad con los criterios establecidos por el Comité de Seguimiento. Deben estar basados en costes reales imputables a la ejecución de la operación de acuerdo con los principios y normas contables generalmente admitidas, de acuerdo con la Orden EHA 524/2008.
  10. ¿QUé SON LOS GASTOS DE COORDINACIóN?, ¿HAY UN LíMITE?
El concepto de gastos de Gestión y Coordinación corresponde a los gastos relacionados con la gestión del proyecto incluyendo el personal dedicado a la gestión o coordinación del proyecto y los gastos derivados de la validación y verificación de los gastos (gastos de Auditoría), de acuerdo con el sistema establecido por cada Estado para el cumplimiento del artículo 16 del Reglamento (CE) 1080/2006. El límite para estos gastos es del 6% del total de presupuesto para cada socio.
 
Volver
Línea Color