logotipo
  bandera_espana bandera_francia  
Acceso
aceptar
buscar
Línea Color
 
 
  TERCERA CONVOCATORIA DE PROYECTOS
  TERRITORIOS ELEGIBLES
  PROGRAMA
  CONVOCATORIAS
  PROYECTOS APROBADOS
  PROCEDIMIENTOS
  COMUNICACIÓN
  DOCUMENTOS DE INTERÉS
  NOTICIAS
  CONTACTOS
  ENLACES
  SUGERENCIAS
  PREGUNTAS FRECUENTES
 
Bolsa Proyectos
 
Agenda
 
Unión Europea
    PROCEDIMIENTOS   Logo miniatura
 
 MODIFICACIONES NO SUSTANCIALES Y SUSTANCIALES
  ¿CÓMO ARTICULAR UNA MODIFICACIÓN SUSTANCIAL Y NO SUSTANCIAL?
¿ES POSIBLE SOLICITAR MODIFICACIONES PARA UN PROYECTO POCTEFEX? ¿QUÉ TIPO DE MODIFICACIONES SON ADMITIDAS?

Tal y como figura en el Manual de Gestión POCTEFEX (Punto 5. Las modificaciones de proyecto, Capítulo II “Seguimiento físico: Principales situaciones en la vida de un proyecto”), de manera excepcional, limitada y debidamente justificada, podrá solicitarse la incorporación de modificaciones para los proyectos a lo largo del período de ejecución de los mismos.

En el marco del Programa POCTEFEX, se distinguen tres tipos de modificaciones, en función de la naturaleza de éstas:

1) Cambios de carácter administrativo;
2) Modificaciones no sustanciales;
3) Modificaciones sustanciales.

No obstante, dado el marco especial en que se sitúa el Programa POCTEFEX, a menos de que se trate de modificaciones estrictamente necesarias, susceptibles de poner en riesgo la ejecución eficaz de los proyectos, les aconsejamos en estos momentos comenzar a ejecutar y poner en marcha sus actividades y no contemplar ninguna solicitud de modificación (sustancial o no sustancial) hasta la presentación de la primera solicitud de pago.
¿CÓMO TRAMITAR LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN?

Para cualquiera de los tres supuestos, el Beneficiario Principal (BP) tendrá que comunicar a la Autoridad de Gestión (AG), a través del Secretariado Técnico Conjunto (STC), las propuestas de modificaciones que se soliciten en el proyecto con respecto al formulario aprobado. En este sentido, les recordamos que el STC es la estructura responsable de la tramitación y administración de las modificaciones en los proyectos.

De cara a formalizar la solicitud de modificación, el BP, según el tipo de modificación que se pretende efectuar, deberá descargar y cumplimentar el modelo pertinente, de acuerdo a las instrucciones que se detallan a continuación.

Se recomienda a los Beneficiarios Principales que coordinen con todos los beneficiarios de su proyecto los plazos para la presentación de solicitudes de modificación, integrando los distintos cambios en una única “Solicitud de Modificación”, evitando así la sucesión continúa de peticiones de modificación.
1. CAMBIOS DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO
Aunque no tienen carácter de modificación como tal, en el caso de producirse simples cambios de carácter administrativo, relativos a datos de contacto de los beneficiarios, cambio de representante de alguno de ellos o datos bancarios, resulta igualmente imprescindible su comunicación al STC, de acuerdo con el modelo “Comunicación de Cambio de Datos Administrativos” disponible en el Manual de Gestión (sección “Anexos: Capítulo II”), así como en esta página web (sección “Documentos de Interés”, “Modelos: Seguimiento Físico”).
2. MODIFICACIONES NO SUSTANCIALES
Se consideran modificaciones de naturaleza no sustancial:

• Alteraciones en el calendario de ejecución de las acciones del proyecto, siempre que la fecha de finalización no sea posterior al 30/06/2011.

• Modificación, a nivel de cada beneficiario, del presupuesto entre las distintas tipologías de gastos, siempre y cuando no supere el 20% del presupuesto total elegible del beneficiario.

• Modificación, a nivel de cada beneficiario, del presupuesto entre las distintas actividades, siempre y cuando no suponga una modificación del contenido de las mismas y no supere el 20% del presupuesto total elegible del beneficiario.

• Modificación, a nivel de cada beneficiario, del presupuesto entre las distintas anualidades, siempre y cuando no supere el 20% del presupuesto total elegible del beneficiario.
NOTA DE ATENCIÓN: El análisis de las modificaciones se hará desde un punto de vista global, de tal manera que la sucesión de modificaciones no sustanciales de carácter financiero que supongan en total una desviación de más del 20% del coste total de un beneficiario a nivel de anualidad, actividad o tipología de gasto, se considerará modificación de carácter sustancial.
Pautas para su tramitación a tener en cuenta:

1.Estas modificaciones, a pesar de no necesitar aprobación por parte de los órganos de gestión del Programa, deben ser comunicadas en el momento que se produzcan por el Beneficiario Principal al STC, utilizando el modelo disponible de “Solicitud de Modificación no Sustancial”, y aportándose la documentación que se considere necesaria para su justificación.
2.El STC procederá a la instrucción de las modificaciones, consultando con los Coordinadores Regionales y Nacionales la conveniencia de los cambios propuestos e informará igualmente a a la Autoridad de Gestión
3.Una vez instruidas por el STC, se comunicará al Beneficiario Principal mediante correo electrónico la aceptación o no aceptación de las modificaciones propuestas. El BP, en virtud de sus responsabilidades (artículo 20 del Reglamento 1080/2006), deberá informar al/ a los beneficiario/s afectado/s acerca de la decisión tomada.
3. MODIFICACIONES SUSTANCIALES
Se consideran modificaciones de naturaleza sustancial:

• Contenidos del proyecto, es decir, que suponen una alteración de la naturaleza del proyecto (por ejemplo, objetivos, resultados esperados, etc.).

• Incorporación de un nuevo beneficiario al partenariado, en cuyo caso nunca podrá producirse un aumento del coste total elegible aprobado para el proyecto, sino una redistribución presupuestaria entre los beneficiarios

• Baja de un beneficiario en el partenariado; en cuyo caso, si se trata de un beneficiario receptor de FEDER, el BP deberá también añadir a su comunicación una propuesta que permita cubrir su contribución en el proyecto y que podrá consistir en la inclusión de un nuevo beneficiario, en la distribución entre los beneficiarios restantes o en el incremento de la cuantía de la contribución de uno de ellos. En el caso de que no exista alternativa de cofinanciación, el Comité competente estudiará la disminución de la contribución FEDER aprobada.

• Alteraciones en la fecha inicial/fecha final de ejecución, siempre que la fecha de finalización no sea posterior al 30/06/2011.

• Alteraciones, a nivel de cada beneficiario, del presupuesto entre distintas tipologías de gasto o entre las diferentes actividades, cuando éstas supongan una desviación superior al 20% del coste total aprobado para el proyecto.

Sólo en casos excepcionales y bien justificados se podrán llevar a cabo este tipo de modificaciones, las cuales deberán ser analizadas y aprobadas por los Comités Territoriales (CT) o por el Comité de Gestión (CG), de acuerdo con el ámbito de sus competencias.


Pautas para su tramitación a tener en cuenta:

1. El Beneficiario Principal enviará la solicitud justificada y por escrito a la AG, a través del STC, utilizando el modelo normalizado “Solicitud de Modificación Sustancial”, disponible en el Manual de Gestión (sección “Anexos: Capítulo II”), así como en esta página web (sección “Documentos de Interés”, “Modelos: Seguimiento Físico”). Si así fuese necesario, deberá presentarse un nuevo formulario y/o acuerdo entre socios compatibles con la alteración aprobada.

2. Los beneficiarios del proyecto deben aprobar por unanimidad las modificaciones propuestas. Dicho acuerdo se deberá plasmar en el modelo normalizado “Solicitud de Modificación Sustancial”.

3. El CT o CG deberán aprobar previamente dicha modificación antes de su aplicación efectiva.

4. En caso de aprobación de la solicitud el Beneficiario Principal deberá presentar, lo más rápidamente posible, un nuevo “Formulario de Candidatura” y “Acuerdo entre Socios “, si fuera necesario (en caso de haber partenariado) compatible con la alteración aprobada.

OBSERVACIÓN COMÚN A CUALQUIER TIPO DE MODIFICACIÓN:
En ninguno de estos supuestos, podrá llevarse a cabo alteración alguna en el presupuesto del conjunto del partenariado aprobado para cada anualidad.
¿DÓNDE ENVIAR LAS SOLICITUDES DE MODIFICACIÓN?
Según el tipo de modificación que pretenden efectuar, deberán descargar el modelo pertinente, disponible en esta página web (sección “Documentos de Interés”, “Modelos: Seguimiento Físico”).

Enlace a Modelos para Solicitud de Modificaciones
* Consejos para su cumplimentación:
a) En cualquiera de los tres modelos, deberán especificar con claridad el/los beneficiarios que se ven afectados, así como detallar el tipo de cambio/modificación de que se trata.

b) Tras la descarga y cumplimentación, será necesario su envío en versión electrónica y papel (debidamente fechado, firmado y sellado).

c) En el supuesto de comunicación de cambio de datos administrativos, será necesario adjuntar simplemente las secciones corregidas del formulario que se han visto afectadas, así como cualquier otro documento o prueba documental que consideren pertinente. No ocurre lo mismo con los casos de modificaciones no sustanciales o sustanciales, donde sí será necesaria la nueva presentación de los documentos afectados del proyecto con las correcciones oportunas (por ejemplo, nuevo formulario de candidatura, nuevo anexo financiero, nuevo acuerdo entre socios).
DATOS DE CONTACTO STC
ÁREA DEL ESTRECHO: Avda. Villanueva, 2, Edificio Kursaal, 11207 Algeciras (Cádiz). Tf: (+34) 956 107 207. E-MAIL:stc@poctefex.eu
ÁREA DEL ATLÁNTICO: Consejería de Economía y Hacienda, D.G. Planificación y Presupuestos,C/ Tomás Miller, 38, 2ª planta, 35007 Las Palmas de Gran Canaria. TF: (+34) 928 303 000 (ext. 84245). E-MAIL:poctefex@canarias.org
 
Volver
Línea Color